¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Hoy os traigo una receta super sencilla, se tratan de las clásicas berenjenas rellenas, pero veganizadas ¡por supuesto! que os apañará más de una comida.
Vamos a realizar un sofrito con soja texturizada fina, picada de frutos secos y verduras, y las vamos a acompañar de una bechamel cremosa (aunque también puedes sustituirla por tomate y hacerla estilo boloñesa). Terminamos con un buen queso vegano gratinado.

Estas berenjenas son perfectas para comer al momento o para congelar por raciones, cuando las quieras disfrutar las metes a gratinar al horno y estarán listas en un momento.
Antes de empezar os dejo algunos consejos:
- El sofrito que no quede muy pastoso, nos interesa que se noten los trocitos de frutos secos y verduras para aportar textura
- Las berenjenas si son de temporada y frescas no amargan, así que no hace falta que les eches sal para que suelte el agua
- Un truco para que la bechamel no quede con grumos es pasarla por el minipimer cuando está casi lista para que se acabe de cocinar
- Otra opción para evitar la bechamel es sustituirla por tomate frito, añadiendo un poco al sofrito y cubriendo las berenjenas (¡o puedes combinar las dos!)
- Aunque puedes hornear todas las berenjenas en una bandeja grande, yo prefiero hacerlo en raciones individuales para poder congelar
- Tened en cuenta que la bechamel hace que este sea un plato bastante contundente, así que si no tienes mucha hambre puedes comer una mitad y acompañarla de una ensalada o algo más ligero
Detalles
4 raciones
30 minutos
30 minutos
655 kcal
Vamos al lío: ¿qué vamos a necesitar para esta receta de berenjenas rellenas veganas?

Ingredientes
4 berenjenas
1/2 calabacín
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
4 tomates secos ya remojados
50g frutos secos crudos variados (avellanas, almendras, nueces…)
Levadura nutricional o queso vegano para gratinar
- 75g soja texturizada fina hidratada en:
300ml de agua
1 cucharada de perejil seco
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharada de ajo en polvo
- Bechamel vegana
4 cucharadas de aceite
4 cucharadas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de nuez moscada
300ml de caldo de verduras
1 lata de leche de coco (400 ml)

Instrucciones
- Ponemos la soja texturizada en remojo con el agua y las especias y sal al gusto.
- Picamos los frutos secos con el ajo, a mano o en la picadora. Que queden trocitos para aportar textura, que no quede como una masa. Reservamos.
- Cortamos las berenjenas a lo largo y hacemos unos cortecitos en la superficie para que se horneen más rápido. Las ponemos en una bandeja con papel de horno y añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima. Las introducimos al horno previamente calentado a 180º por arriba y abajo, durante 20 minutos. Solo queremos ablandar la carne, no hacerlas del todo.
- Picamos el resto de ingredientes para el sofrito: calabacín, pimientos, zanahorias, cebolla y tomates secos. Lo puedes hacer a mano o en picadora (excepto los tomates secos que los pico siempre a mano para que no se separe la carne de la piel).
- Añadimos los ingredientes del sofrito a la sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Lo sofreímos durante unos 20 minutos.
- Ahora ya estarán listas las berenjenas. Las sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos vaciamos la carne (dejando una poquita para que no quede la piel sola y se nos rompan). Las picamos y las añadimos al sofrito.
- Añadimos también la soja texturizada hidratada y los frutos secos con el ajo.
- Seguimos cocinando el sofrito completo durante 10 o 15 minutos más para que todo se incorpore y se impregne de los sabores. Rectificamos de sal.
- Preparamos la bechamel. Añadimos a una olla el aceite y la harina, removiendo con las varillas para cocinarla. Después añadimos el caldo vegetal poco a poco incorporándolo todo, y posteriormente la leche de coco (o cualquier leche vegetal sin azúcar). Añade la nuez moscada y rectifica de sal, y no pares de remover hasta que espese.
- ¡Por fin vamos a montar las berenjenas! Añadimos un fondo de bechamel a las bandejas, añadimos las “pieles” de las berenjenas, rellenamos generosamente con el sofrito y acabamos cubriendo con más bechamel.
- Para finalizar espolvoreamos levadura nutricional y/o queso vegano para gratinar. También puedes usar mi mozzarella vegana de patata.
- En el caso de que no sean para consumir al momento, puedes dejar que enfríen, taparlas con film transparente y congelarlas. Y si son para comer ahora, mételas al horno en la parte de arriba, con función gratinado durante 5-10 minutos o hasta que las veas a tu gusto.
- Sácalas del horno con cuidado y ¡a disfrutar!
Os dejo también la videoreceta:
Estas cazuelitas de barro rectangulares son ideales para montar una ración, si no tienes y quieres unas iguales las puedes conseguir a través de este enlace.
Espero que os haya gustado esta receta de berenjenas rellenas veganas, ¡en mi casa triunfó muchísimo y costó acabárselas de lo contundentes que son! jajaja
¡Nos vemos en la próxima!