Brócoli con salsa de piñones.

¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Hoy os traigo esta receta de brócoli con salsa de piñones, que me hace pensar en muchas cosas relacionadas con el hambre y la suerte; suerte de vivir en estos tiempos y no otros, de vivir como vivimos y disfrutar de la comida sin restricciones.

Tengo la gran suerte de vivir en una región donde los piñones, semillas del pino piñonero (pinus pinea) que se encuentran alojadas en las escamas de las piñas y recubiertas por una dura cáscara, son bastante abundantes, aunque cada vez menos.

Piña del pinus pinea y sus semillas, los piñones, que utilizaremos es esta receta de brócoli en salsa de piñones.

Es esa abundancia en nuestros bosque lo que ha hecho que, desde tiempos antiguos, tengamos gran tradición de utilizarlos en nuestras salsas y postres. Pero en la actualidad, por el abandono y falta de gestión de los recursos del bosque, están enfermando y muriendo muchos pinos piñoneros.

Recuerdo, de pequeña, pasar horas ayudando a mi padre a partir los piñones para liberar esas pequeñas y gustosas semillas, recuerdo llenar varios tarros para utilizarlos durante todo el año, para usarlo en los panellets, adornar cocas y ligar deliciosas salsas

Volviendo a la receta de brócoli con salsa de piñones, es un entrante muy facilito y nutritivo, con pocos y cuidados ingredientes. El brócoli (Brassica oleracea) sin apenas calorías, es una estupenda fuente de calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc, yodo y vitaminas A, C y B, bueno como la mayoría de hortalizas.

Este vegetal, lo vamos a cocinar, a poder ser, al vapor, para que mantenga la mayor parte posible de nutrientes, sabor y, claro, una textura más sólida que le confiera el deseo de una rica salsa, el deseo, no la necesidad, porque si eres de brasicáceas te encantará de cualquier manera que lo cocines.

Mínima expresión de ingredientes para brócoli con salsa de piñones.
Bodegón de ingredientes de brócoli con salsa de piñones.

Detalles

Raciones

2

Tiempo de preparación

10 minutos + 2h remojo piñones

Tiempo de cocinado

5 minutos

Ingredientes y preparación del brócoli con salsa de piñones:

Ingredientes

  • 1 Brócoli mediano.

  • 50g Piñones ibéricos.

  • 3cdas AOVE.

  • 1/8 cucharada Cúrcuma molida o 1cm de raíz fresca.

  • 1/8cda Pimienta negra molida.

  • Sal.

  • 8cdas Agua.

Instrucciones

  • Poner a remojar los piñones un par de horas.
  • Lavar bien el brócoli, separar los arbolitos, pelar el tronco y cortarlo en rodajas de 1cm.
  • Ponerlo en un recipiente para cocinar al vapor y cocinarlo unos 5 minutos. Comprueba que esté a tu gusto.
  • Escurrir los piñones y enjuagar.
  • Preparar la salsa triturando 30g de piñones (reservar 20g) con el aceite, una pizca de sal, la cúrcuma, la pimienta y el agua.
  • Poner la salsa en una sartén y llevarla a ebullición durante dos o tres minutos, para que espese ligeramente, solo un poquitín, nunca debe quedar espesa.
  • En una sartén, pincelada con aceite, doramos el resto de piñones, los 20 gramos restantes.
  • Servir el brócoli ya cocinado y añadir unos pocos de los piñones tostados.
  • Regarlo con la salsa de piñones y decorar con los piñones tostados

Como os decía al principio de la receta, este plato me hacer pensar, no por el conjunto del plato, sino por la salsa, que a mi me parece cara por los piñones (actualmente uno de los frutos secos más caros que consumo), me hacer recordar una frase que mi hijo decía cuando preparaba algún plato con piñones “Uaaala, hoy tenemos comida de ricos”.

También me hace pensar en un libro que he leído hace poquito, LAS RECETAS DEL HAMBRE (de David Conde y Lorenzo Mariano), en el recuerdan como Cervantes escribía de la esposa de Sancho Panza, la cual, describía el hambre como “la mejor salsa del mundo” y ¡como que el hambre nunca le falta a los pobres, pues siempre comen con gusto!

El libro continua diciendo: “quienes han conocido autentica hambre en su estómago saben que es la salsa más triste de todas, un condimento que ayuda a pasar cualquier bocado y a la vez rebaja la dignidad humana”. Os recomiendo su lectura, no es un recetario sino una invitación al reconocimiento de los tiempos de hambruna, racionamientos y escasez por los que pasó España durante la guerra civil y la posguerra.

En fin, este primer plato de brócoli con salsa de piñones podéis prepararlo un poco más económico sustituyendo los piñones por almendras, nueces o avellanas, bueno, solo si os parecen caros los piñones o no los encontráis. Y como siempre, os recomiendo que los piñones sean ibéricos que son los más sabrosos, o europeos, porque los que proceden de China son insípidos.

También os dejo la vídeo receta aquí abajo, por si tienes alguna duda o si quieres escuchar mi voz ; )

Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Si encontráis apetecible e interesante este brócoli con salsa de piñones, os animo a compartir la receta con otras personas, y decidme si os han entrado unas ganas locas de hacerla hoy mismo u os la guardaréis en favoritos, para no perderla.

Y por supuesto, no olvidéis hacer fotitos. Si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda disfrutar ¡Me encantaría verlas! Ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *