¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Primavera y buen momento para una ensalada de tofu aromatizado con hinojo silvestre recién recogido del campo, aprovechando una de mis caminatas por los alrededores del pueblo.
Tengo la gran suerte de vivir en una comarca privilegiada, donde el mar y la montaña se saludan a corta distancia. Estas montañas mediterráneas me permiten recolectar aromáticas y flores comestibles muy fácilmente, y en mis largos paseos siempre vuelvo cargada de alimentos silvestres.
Esta última salida ha sido para recolectar algunas florecillas comestibles y un poco de hinojo que utilizaré en esta receta de ensalada de tofu aromatizado con hinojo silvestre, ¡es genial encontrarlo tan fácilmente!
El hinojo es una planta muy especial para mi, porque me encanta su sabor y aroma refrescante; siempre me parece un placer, recoger unas ramitas para utilizarlas en mi cocina o para masticarlo mientras paseo por la montaña.
Esta ensalada de tofu puede ser plato único si sirves una cantidad generosa, ya que en el plato, tienes mezclados todos los ingredientes para que sea un alimento muy completo, tenemos muchas vitaminas, proteínas de buena calidad, minerales y fibra, en una versión bien colorida y refrescante.
Si te es imposible recolectar el hinojo siempre podrás comprarlo, aunque creo que es más fácil de conseguir en la montaña que en un supermercado, bueno, eso dependerá de donde vives, claro.
Detalles
3
20 minutos + 1 h de macerado.
10 minutos
Ingredientes y preparación de la ensalada de tofu aromatizado con hinojo:
Ingredientes
300g Tofu.
4 Naranjas.
5-6 Ramitas de hinojo fresco.
1cucharada Salsa de soja.
Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
- Lavar muy bien las naranjas, secarlas y rallar la piel de una de ellas.
- Exprimir dos naranjas y poner el zumo en un recipiente donde haremos el macerado.
- Enjuagar un par de veces las ramitas de hinojo.
- Picar, muy pequeñito, el hinojo.
- Aliño: Mezclar el hinojo picado, el jugo de las 2 naranjas, la ralladura de la piel y la cucharada de salsa de soja. Reservar.
- Cortar el tofu en cuadraditos de 1 centímetro por lado.
- Dorar el tofu en una sartén con aceite.
- Ya doradito por todas sus caras, retirarlo del fuego y ponerlo dentro del macerado que hemos reservado
- Dejar macerar, en la nevera, un mínimo de 1h.
- Pelar las naranjas, retirando toda la piel blanca, dejando una fruta bien pulida y cortarlas en rodajas un poco finas. Colocarlas en la parte más exterior de la bandeja o ensaladera plana.
- Cortar las verduras elegidas en pedacitos, lechuga, espinacas, canónigos, rúcula… Y ponerlas en el centro, dejando ver las rodajas de naranja. Deja un pequeño hueco en el centro.
- Reparte todo el tofu macerado en el centro de la fuente y riega toda la ensalada con el aliño preparado.
¡Pues aquí la tienes! Bonita, completa y fácil. Una receta que te inyecta energía desde el minuto cero, en el momento que la planees empezarás a sentir satisfacción y felicidad… Mucho más cuando te la estés comiendo. ¡Disfrútala!
Y a lo que también te animo es a salir a la montaña, al campo, al bosque a recolectar tus propias aromáticas, la primavera es un estupenda época para ello, disfruta de los colores, de los aromas y del paseo, aprende a reconocer plantas y flores comestibles para añadirlas a tus recetas, eso llenará de color y alegría tus platos.
Si quieres otras ideas de ensaladas completas y deliciosas, echa un vistazo a estos alegres y divertidos platos, como el carpaccio de calabacín y nueces, el bonito tartar verde con salsa Raita, el tartar de tomate o estas ensaladas internacionales que triunfarán en tu cocina, con pocos ingredientes tenemos la ensalada marroquí de zanahoria, la ensalada alemana de patata o la escalivada, y con un poco más de ingredientes destacaré el tabulé de bulgur, coleslaw (ensalada de col), la ensalada Waldorf o la ensaladilla rusa. ¡Pruébalas todas!
Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Si encontráis apetecible e interesante esta ensalada de tofu aromatizado con hinojo silvestre, os animo a compartirla con otras personas, y decidme si os han entrado unas ganas locas de hacerla hoy mismo u os la guardaréis en favoritos, para no perderla.
Y por supuesto, no olvidéis hacer fotitos. Si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda disfrutar ¡Me encantaría verlas! Ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuu!