¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Hoy voy a preparar mermelada de naranja y cúrcuma, un dulce de invierno con una combinación vibrante y original.
Esta mermelada tiene un punto exótico y explosivo que te va a enamorar desde el minuto uno. No es demasiado dulce, ya que he utilizado un porcentaje de azúcar muy bajo, para evitar que sea una bomba calórica y poder disfrutar de sus beneficios sin miedo.
Deja que te explique que, además de un delicioso sabor, también disfrutarás de un alimento nutritivo que contiene calcio, potasio, magnesio, fósforo… Y vitaminas del grupo B9, C, A y B3 entre otras, nombro estos minerales y vitaminas porque están en mayor porcentaje, aunque hay más.
La cúrcuma le aporta a esta mermelada propiedades antiinflamatorias y un aroma intenso que hará que te enamores de su sabor y de sus beneficios.
Esta mermelada de naranja y cúrcuma, preparada en casa, es mucho más sana y deseable porque podemos evitar conservantes y colorantes no deseados, así como el exceso de azúcares añadidos eligiendo naranjas bien maduras y variedades más dulces.
Utiliza siempre naranjas de temporada, de tu región o zona más cercana, esto te da más garantías de que han sido recolectadas en su punto óptimo de maduración y son más frescas. Si son de muy lejos tendrán una mayor huella de carbono y quizás fueron recolectadas hace demasiadas semanas.
Un consejito:
Antes de exprimir naranjas o limones, lava bien la piel, sécala y retira la piel más exterior (la de color), con un pela patatas, sin llevarte nada de la parte blanca, déjala secar y guarda para futuras preparaciones de salsas, vinagretas o bizcochos.
Detalles
2 tarritos
15 minutos
55 minutos
447 kcal/100g
Ingredientes y preparación de la mermelada de naranja y cúrcuma:
Ingredientes para la mermelada de naranja y cúrcuma
1/2k Naranjas (3 unidades aproximadamente).
Piel de 6 naranjas.
100g Azúcar.
4cm de Cúrcuma fresca (8g aproximadamente).
El corazón de 1 manzana.
1 Cucharada de Bicarbonato.
600ml Agua para hervir las cáscaras.
Instrucciones para la mermelada de naranja y cúrcuma
- Lavar las naranjas con un cepillito o estropajo, agua y jabón.
- Secarlas con un trapo limpio.
- Con un pela patatas o cuchillo muy afilado retirar la piel más exterior, la parte de color naranja, evitando llevarse la parte blanca.
- En un cazo u ollita poner las pieles con 400ml de agua y el bicarbonato. Hervir 2 minutos.
- Escurrir las pieles.
- Devolverlas al cazo con los 200ml de agua restante. Hervir 2 minutos más.
- Escurrir y reservar.
- A las naranjas, retirar la piel blanca y desecharla.
- Cortar las naranjas en trocitos.
- Limpiar y cortar la cúrcuma fresca a rodajitas.
- Poner una ollita al fuego con las naranjas troceadas, la cúrcuma, el corazón de manzana y el azúcar. Cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
- Añadir las pieles que habíamos hervido y reservado. Cocinar 10 minutos más.
- Triturar la mermelada, con cuidado de no triturar el corazón de la manzana.
- Seguir cocinando hasta encontrar la textura deseada. Yo la tuve 15 minutos más.
- Guardar la mermelada, en tarritos esterilizados, recién retirada del fuego.
Puedes experimentar con otras frutas o condimentos, como la mermelada de moras, mermelada de naranja y coco o la que te puedas imaginar.
Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Si encontráis apetecible e interesante esta receta, os animo a compartirla con otras personas, y decidme si os han entrado unas ganas locas de hacerla hoy mismo u os la guardaréis en favoritos, para no perderla.
Y por supuesto, no olvidéis hacer fotitos. Si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda disfrutar ¡Me encantaría verlas! Ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuu!