¡Hola mis queridas veganitas y veganitos!
Empieza el frío, y yo, con esta receta de potaje mareado empiezo con mis muy recurrentes recetas de cuchara. Este es un plato típico de la cocina gallega, fácil de preparar y con ingredientes de temporada.
A demás de las verduras otoñales también lleva garbanzos, una legumbre muy rica y súper versátil; solos o con otros ingredientes siempre resultan deliciosos. ¡Y con un aporte nutricional muy completo! Así que este potaje mareado resulta ser un plato que no le falta de nada.
Los garbanzos, al parecer, fue de las primeras leguminosas que se domesticaron, hace unos diez mil años. Con un contenido proteico superior al huevo y a la leche animal e igual o superior a algunas carnes animales, pero sin grasas saturadas.
Las legumbres en general, frescas o secas, han dado lugar a infinidad de platos, muchos de los cuales llevan el sello característico de la región que los popularizó.
hay muchas y diferentes legumbres que son comunes en toda España, pero otras son características solo de algunas regiones o zonas, y con ellas crean típicos platos locales. Un ejemplo de producción local puede ser los guisantes negros del Berguedà, cultivados en el valle de Lord (Cataluña) y que se suelen cocinar guisados o salteados.
Y no puedo dejar de nombrar algunas más, como las alubias blancas de Asturias o fabe asturiana, de gran tamaño y una de las variedades más cotizadas y apreciadas en todo el mundo. Con ellas se prepara la famosa fabada asturiana.
O las “seques” que son las alubias blancas con las que se preparan las típicas judías con butifarra plato típico catalán y en el que tradicionalmente, en mi zona, se utiliza la variedad del Ganxet.
Otra legumbre son las habas, tanto tiernas como secas sirven de base a platos tan típicos como las habas a la catalana.
¡Venga vamos al lio!
Detalles
4 personas
30 minutos
2h 15 minutos
*kcal/ración-
Ingredientes
150g Garbanzos.
150g Judías verdes.
150g Calabaza.
150g Berenjena.
150g Patata.
200g Cebolla.
1 Tomate (150g aproximadamente).
1cda Pimentón dulce.
3 Dientes de ajos.
Sal al gusto.
Aceite de oliva.
Agua.
Instrucciones
- Remojar los garbanzos durante 12 horas..
- Escurrir y enjuagar.
- Echar en agua caliente y hervir durante 2 horas, a fuego medio.
- Mientras cuecen los garbanzos lavar las judías verdes y trocearlas en pedazo medianos.
- Lavar y trocear la berenjena. Reservarlas en un bol con agua y un poquito de sal.
- lavar, pelar y trocear la patata.
- Lavar, pelar y trocear la calabaza.
- Pelar y picar los ajos y la cebolla bien pequeñita.
- Pelar el tomate, quitarle las semillitas y cortarlo a trocitos pequeños
- En una sartén grande poner 2cdas de Aceite y echar la cebolla y los ajos. Pochar hasta que empiece a dorarse.
- Añadir el tomate picado y sofreír.
- Escurrir la berenjena y añadir al sofrito.
- Añadir el resto de las verduras y pochar 5 minutos.
- Con los garbanzos ya tiernos añade las verduras.
- Añadir el pimentón dulce y la sal.
- Cocer durante 15 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Pues ya ves lo delicioso que parece, ¡atrévete a preparar este potaje mareado! Es más rico aun de lo que aparenta y resulta muy sencillo de preparar, sobre todo si utilizas garbanzos cocidos. Ideal para cualquier tipo de comensal, vegano, no vegano, adulto, niño… a todos les va a encantar.
¡Cómetelo bien calentito! con estas verduras que yo he utilizado o añade otras si te apetece, pero no dejes de probar esta receta de potaje mareado típicamente gallego.
Y por si te queda alguna duda en cuanto a la preparación, te animo a que veas la video receta:
Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Decidme de qué os parece esta receta y si la encontráis interesante os animo a compartirla con otras personas. ¡No olvidéis hacer fotitos! y si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda ver, ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuuuuu!