¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Después de tener el canal de YouTube durante ya unos añitos me he animado a hacerme también un blog que me han “regalado” mi hijo y mi nuera. Estoy muy contenta porque a través de aquí podré compartir mis recetas más al detalle y las tendréis por escrito, que me lo habéis pedido muchas veces 🙂
La primera receta que os comparto es este queso vegano de patata, casero y mucho más saludable que los que podéis comprar por ahí. Es ideal tanto para ensaladas y bocadillos, como sustitutivo del queso fresco; como para pizzas o cualquier cosa que quieras gratinar como tostadas, porque funde genial y los bordes quedan tostaditos y riquísimos. Además como la base es la patata, ¡es muy barato!
Antes de empezar os dejo algunos consejos:
- Este queso una vez preparado lo podéis congelar por porciones para ir sacando a medida que necesitéis y que así no se estropee.
- Una vez congelado se puede rallar sobre cualquiera de vuestras creaciones. Sí, ¡se ralla congelado! NO se debe descongelar para rallar, ya que quedaría una textura demasiado blanda y no podréis. Guardad el que no uséis otra vez en el congelador.
- Si no tenéis harina de tapioca podéis comprar sémola de tapioca y convertirla en harina con el molinillo de café o picadora.
- Para el caldo de verduras podemos usar el agua de cocción de las patatas, aderezado con vuestras especias favoritas.
Bueno, ¡vamos a ello!
Detalles
Preparación para unos 500g
10 minutos
5 minutos
360 kcal/100g
Ingredientes
2 patatas grandes, peladas y hervidas
Zumo de medio limón
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de harina de maíz (maizena)
3 cucharadas de levadura nutricional
3 cucharadas de harina de tapioca
150ml de caldo de verduras
100ml de aceite
Instrucciones
- Empezamos añadiendo todos los ingredientes a las patatas en una olla, primero los líquidos (caldo, aceite y zumo de limón) y después las especias y las harinas.
- Lo procesamos todo con el minipimer hasta que quede una masa homogénea. No tiene que ser ni muy espesa ni muy líquida, si vemos que está muy espesa podemos añadir un poco más de caldo de verduras.
- Ponemos la olla a hervir, durante unos 5 minutos sin parar de remover para que no se pegue en el fondo. Conseguiremos que las harinas se cocinen y la masa en general espese un poco.
- Retiramos del fuego y lo ponemos directamente en el molde para enfríar. El molde puede ser por ejemplo un tupper engrasado con un poco de aceite de oliva. Le damos unos golpecitos para que se anivele todo bien.
- Una vez templado lo metemos en la nevera como mínimo 12 horas.
- Una vez pasado este tiempo ya lo podemos desmoldar y cortar. ¡Ya está listo para comer o añadir a tus platos favoritos!
Os dejo la videoreceta aquí abajo:
Desde que empecé a hacer este queso ya no compramos ninguno comercial, y es el que usamos como sustitución de la mozzarella en pizzas (a pegotes), o rallado en lasañas, canelones o berenjenas rellenas. Una receta súper fácil y perfecta para tener siempre a mano!
Espero que os haya gustado esta primera receta, y si la habéis probado contadme qué os ha parecido. Adéuuu!
Susana, lo he hecho y ha quedado delicioso. Muchas gracias!!
♥
Gracias Sonia. Te agradezco que confies en mis recetas y espero que te atrevas con muchas más. Saludos