Ratafia.

¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Os quiero enseñar como preparar Ratafia, un licor dulce espirituoso, tradicional de tierras catalanas.

La Ratafia se obtiene por la maceración de una gran variedad de plantas medicinales, flores, especias y nueces verdes con alcohol, normalmente aguardiente o anís seco o dulce, y hay tantas recetas como hogares catalanes que la preparan, recetas que traspasan generaciones.

Dicen que los orígenes de la Ratafia se remontan a Italia, a la región del Piamonte y que fueron los monjes de un monasterio quienes producían este licor con fines medicinales (¡¡hombre, que van a decir!!). Al parecer encontraron un documento de 1600, en este monasterio, que habla de la Ratafia.

Cómo llegó a Cataluña la receta, lo desconozco, pero la formula registrada para la preparación de Ratafia más antigua es del 1842 y fue Francisco Rosquellas quien la registró, se hizo en Santa Coloma de Farners, en la Comarca de La Selva, Girona. Y es aquí, en Santa Coloma de Farners donde se celebra una de las más importantes ferias de la Ratafia de Catalunya (segundo fin de semana de Noviembre).

También hacen una feria y un concurso de preparación de Ratafia en Besalú, y a diferencia de Santa Coloma de Farners, en este concurso solo se pueden presentar personas de la zona, para que, de esta manera, escoger un producto tradicional y típico de Besalú, el mejor de los que se presentan al concurso; en cambio, a Santa Coloma de Farners se pueden presentan persones de todo el territorio catalán.

De todas maneras, la intención de estas ferias es preservar la tradición de hacer la Ratafia de manera artesanal, en los hogares catalanes, a no olvidar las muchas plantas medicinales que se utilizan y enseñar a aquellos que no conozcan esta dulce bebida espirituosa a apreciarla y prepararla.

Nueces verdes, especias, flores y hierbas para hacer ratafia.

El proceso para hacer la Ratafia empieza con la recolecta de las hiervas medicinales y las nueces verdes. Tradicionalmente, esta recolección se lleva a cavo la noche de San Joan (el 24 de Junio), dicen que porque es una noche es mágica, pero la realidad es porque las hierbas están en su punto máximo de floración, y por tanto con más propiedades.

Aunque la realidad es que yo, y la mayoría de personas, no lo hacemos esta noche, ya estamos demasiado ocupados con las fiestas y celebraciones de la noche de San Juan, ocupados comiendo, bebiendo y bailando entre amigos al rededor de las cientos de hogueras que queman por todo el territorio, celebrando el solsticio de verano y la noche más corta del año. Así que hacemos la recolecta más o menos ese día : )

Hay que dejar secar las hierbas hasta el día de San Pedro (29 de Junio), y es ese día cuando se meten todos los ingredientes en un gran tarro de cristal (de boca ancha), tapamos con un trapo o gasa y con un plato tapando la boca del tarro; se deja macerar 40 días a la intemperie (a sol y serena), removiendo el contenido cada dos o tres días, sin meter nada en el recipiente para remover, solo sacudir ligeramente haciendo movimientos circulares.

Detalles

Raciones

4 litros

Tiempo de preparación

varios meses.

Tiempo de cocinado

10 minutos

Ingredientes y preparación de la Ratafia:

Ingredientes de la Ratafia

  • 3 Litros Aguardiente o anís seco o dulce.

  • 9 Nueces verdes.

  • Hierbas medicinales: Manzanilla, siempreviva, hipérico, romero, hierbabuena, poleo, hinojo silvestre, orégano, marialuisa (verbena), melisa, tila, laurel, lavanda… (las que encuentres en tu zona).

  • Especias: 2-3 Ramas de canela, 10 clavos de olor, 6 anís estrellado, 3 bolitas de nuez moscada, 8 bolitas de pimienta rosa.

  • Pétalos de flores libres de químicos: 6 Flores de granado, flores de diente de león, flores de malva, clavel mini, caléndula, amapolas y 1 rosa.

  • Frutas: Piel de 1 naranja y de 1 limón.

  • 8-10 Granos de café

  • 500g Azúcar morena de caña.

  • 1 Litro y 1/2 de Agua filtrada.

Instrucciones para excelente Ratafia

  • Recolectar las hierbas, lavar y dejar secar unos días.
  • Recolectar las flores y separar los pétalos del resto de la flor.
  • En un mortero romper los clavos de olor.
  • Pela la naranja y el limón de manera que solo tomemos la parte más exterior, sin nada de la zona blanca.
  • Machacar un poco las nueces verdes, para que suelten todo el tinte y el sabor. Ojo, tiñen mucho, así que envuélvelas en un trapo para proteger la superficie de trabajo.
  • Poner el aguardiente en la gran botella o garrafa de boca ancha.
  • Añadir las hierbas, los pétalos, las especias, el café, las pieles de limón y naranja y las nueces verdes rotas.
  • Tapar el frasco con un trapo o gasa, ajustarlo con una goma o cordel y poner un plato u otro peso encima, tapando por completo el orificio (para que no pueda entrar nada, ni lluvia ni polvo).
  • Dejar el frasco macerando a sol y serena durante 40 días. Agitar el contenido, con movimientos circulares, cada 3 o 4 días.
  • Pasados los 40 días filtrar el líquido.
  • Hacer el jarabe con el azúcar y 750ml de agua.
  • Retirar del fuego y añadir, al jarabe, el resto de agua.
  • Cuando el jarabe esté frio del todo, añadirlo a la ratafia filtrada y remover para mezclar. Usar el mismo recipiente, ya limpio.
  • Volver a tapar de la misma manera y guardar en un lugar con poca luz y sin muchos cambios de temperatura, hasta Noviembre.
  • Durante el mes de Noviembre hacer un segundo filtrado y embotellar el licor.
  • Consumir fresquito.

Pasados los 40 días se hace el primer filtrado para retirar los sólidos añadidos. Después se prepara un jarabe con agua y azúcar, esperamos que enfríe y lo añadimos al líquido colado. Se deja reposar en el mismo recipiente dos o tres meses más, en un sitio oscuro y sin grandes cambios de temperatura. Se suele filtrar por segunda vez y embotellar en Noviembre para ser consumido en Navidad, aunque esos son los que menos, la mayoría estamos esperando cualquier fiesta o reunión para tomar un chupito bien fresquito de este preciado licor.

Ratafia, bebida espirituosa ideal como digestiva y que marida muy bien con dulces.

La Ratafia es un digestivo, como cualquier licor de hierbas, por lo que es muy aconsejable beber un chupito bien frío después de comidas de celebración, que suelen ser abundantes y pesadas. Recuerda que es un licor con alta graduación, por lo que no es recomendable su abuso. También es ideal para maridar con dulces como los pastissets de Tortosa, las tejas de avellanas y almendras y todo lo que se te ocurra.

Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Si os parece interesante esta bebida espirituosa típicamente catalana, la Ratafia, os animo a compartir la receta con otras personas. Y guardarla en favoritos, para no perderla mientras esperáis que llegue San Juan.

Y por supuesto, no olvidéis hacer fotitos. Si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda disfrutar ¡Me encantaría verlas! Ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *