¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Hacer estos rollitos de primavera es muy gratificante; la masa que los envuelve es super ligera y crujiente, nada que ver con esos mazacotes que a veces te encuentras si los compras preparados. Y la salsa una delicia, para mí, tiene el punto justo de dulzor con un toque ácido.
Este plato suelo prepararlo mucho más con la llegada del buen tiempo (para mi buen tiempo es calor), no sé porqué, supongo que porque con el frío me apetecen siempre platos de cuchara y este tipo de platillos fritos los dejo siempre para el verano.
Es casi del todo seguro que esta deliciosa fritura nació en China y en la actualidad se encuentra entre los platos más identificativos de la cocina china fuera de sus fronteras.
En algún sitio he leído que su nombre viene dado porque esta rica fritura rellena se preparaba al finalizar el invierno, con la llegada de las verduras de primavera, es fácil suponer que si, que de ahí su nombre.
He comenzado una ruta caminando por la costa, casi tocando el agua del mar. La empecé en Barcelona y quiero llegar a Portbou (límite fronterizo con Francia). A esta etapa, la cuarta (Calella de la costa-Blanes) he traído conmigo unos rollitos de primavera y disfruto de ellos mientras hago turismo por Calella de la Costa.
En Calella he visitado el magnifico Parque Dalmau, público, con espacios muy bonitos adornados con fuentes y esculturas. Con una extensión 18 hectáreas este precioso espacio natural transcurre entre jardines, espacios para jugar, bosques mediterráneos de gran riqueza y hasta tiene un refugio antiaéreo.
Y ahora lo que de verdad interesa:
Detalles
12 piezas
20 minutos
30 min las verduras 20 min las tortitas 10 min freír <br>10 min salsa
*kcal/ración
Algún consejillo que te puede ayudar:
- Cocinar las verduras solo hasta que estén al dente, hay que tener en cuenta que después se vuelven a cocinar cuando freímos los rollitos. Al morderlos sentiremos una sensación mucho más placentera si las verduras están un poco enteras y los colores serán más vivos.
- Hacer la salsa agridulce en casa nos permite controlar el punto de dulzor y de acidez. Y por supuesto es más económica.
- Las hojas de harina de trigo no hay que dorarlas. Tienen que quedar blancas para poder moldearlas y enrollar las verduras. Ja las doraremos al freír los rollitos formados.
- Las hojas de harina de trigo también las podéis comprar preparadas (tiendas asiáticas), pero hacerlas en casa es muy sencillo y cómodo. No hay que tener nada previsto, ¡las quiero, las hago!
- Podéis dorarlos en el horno si no os gustan las frituras. Para ello calienta el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo, pincela con un poco de aceite los rollitos, colócalos en la bandeja del horno, mete la bandeja a una altura media-alta y cambia a opción gratinado. Cuando se doren por un lado les das la vuelta y dora por el otro.
Ingredientes y proceso de los rollitos de primavera:
Ingredientes
1 Cebolla.
1 Calabacín.
1 Zanahoria.
1 Chirivía.
1/4 Col china, col repollo o col lombarda.
1 Pimiento verde.
1/2 Pimiento rojo.
Aliño verduras: 1cda jengibre polvo + 1cda ajo polvo + 3cdas salsa de soja
Tortitas papel de harina de trigo:
– 400ml agua
– 1/2cda sal
– 200g harina de trigo
– 3cdas aceite de girasol o sésamoSalsa agridulce:
– 4cdas de vinagre de arroz, o de manzana, o de vino blanco.
– 4cdas azúcar
– 1cda de harina de Maicena
– 1 y 1/2cdas de kétchup
– 2cdas salsa de soja
– zumo de 1/2 naranja
– 1/2 taza de agua (150ml)Aceite y sal.
Instrucciones
- Lavar todas las verduras y pelar la cebolla.
- Cortar las verduras en bastoncitos. No mezclarlas, reservar por separado cada una de ellas.
- Poner un poquito de sal a las verduras.
- Poner una sartén al fuego con 1cda de aceite de oliva. Calor fuerte.
- Saltear todas las verduras por separado, poco rato, lo ideal es que queden al dente, no blanditas.
- Al sacarlas si se pueden ir poniendo todas juntas en un bol grande.
- Hacer el aliño mezclando el jengibre en polvo, el ajo en polvo y la salsa de soja.
- Tirar el aliño a las verduras salteadas. Mezclar bien y reservar.
- Para preparar la salsa agridulce. Mirar el video que os dejo más abajo.
- Preparar la masa de las tortitas poniendo el agua, la sal, la harina y el aceite en el baso de la batidora y batirlo todo unos 2 minutos. Quedará una mezcla bastante líquida.
- Poner al fuego una sartén amplia, antiadherente, o una crepera.
- Cuando esté caliente apartarla del fuego y con un pincel mojado el la masa pintar todo el fondo de la sartén. Ha de quedar una capa fina pero uniforme. Cuanto más fina menos relleno soporta. Cuanto más gorda más lento será el cocinado y menos crujiente después de freír.
- Repasar la tortita pincelando un poco más si ves que hay sitios con menos masa o hay algún agujerito.
- Cocinar durante un minuto aproximadamente, hasta que veas que se empieza a despegar la masa de las paredes de la sartén.
- Darle la vuelta a la tortita y cocinar otro minuto. No se debe dorar la tortita porque quedaría un poco rígida y no sería cómodo hacer el rollito.
- Sacar la tortita y ponerla sobre un plato espolvoreado con harina, espolvorear también por encima de la tortita. Esta harina evitará que se enganchen entre sí las tortitas.
- Con un papel de cocina ligeramente humedecido en aceite limpia la sartén de posibles restos de masa.
- Repetir los puntos 12, 13, 14, 15, 16 y 17 hasta terminar con la masa.
- Para formar el rollito coger una tortita y ponerla en una superficie plana. Poner en el centro, pero un poco desplazado hacia nosotros un montoncito de salteado de verduras ya frías.
- Coger la parte de la masa más cercana a nosotros y tapar las verduras enrollando un poquito.
- Tomar el lateral izquierdo y llevarlo hacia el centro de la tortita, lo mismo con el derecho.
- Tener cerca un recipiente con agua, mojar los dedos. Humedecer la tortita ligeramente y acabar de enrollar el rollito haciéndolo girar sobre si mismo.
- Hacer los pasos 19, 20, 21 y 22 hasta acabar con todas las tortitas.
- Poner una sartén al fuego con abundante aceite.
- Cuando el aceite esté caliente freír los rollitos hasta que estén dorados y crujientes.
- Servir calientes y acompañados de salsa agridulce en recipientes pequeños e individuales. También podéis poner algún recipiente con salsa de soja.
Salsa agridulce para los rollitos de primavera:
La salsa agridulce es mejor que entréis directamente a la receta que subí hace unos días a mi canal de You Tube, que así no se hace tan larga esta receta de rollitos de primavera:
En fin, ya veis lo fácil que es disfrutar de la cocina oriental estéis donde estéis. Así que os animo a saborear estos rollitos de primavera 100% caseros, y mucho mejor mojados en una salsa agridulce tan fácil como la que os he preparado.
Si quieres otros platos con un ingrediente principal muy oriental como el tofu, pues te aconsejo que prepares el tofu marinado de 4 formas diferentes o el tofu en escabeche con vinagre de modena.
Os dejos la video receta de los rollitos de primavera, por si necesitáis echar un vistazo para aclarar alguno de los pasos, que escritos, pueden ser un poco confusos :
Espero vuestros comentarios, prometo leerlos todos. Decidme de qué os parece esta receta de rollitos de primavera tan completa. Si os parece interesante os animo a compartirla con otras personas.
No olvidéis hacer fotitos, y si las subís a las redes sociales etiquetadme para que las pueda ver, ya sabéis @susanveggie y el hashtag #susanveggie. Adéuuuuuuu!