¡Hola mis queridas veganitas y veganitos! Os traigo salmorejo y gazpacho andaluz, dos recetas a la vez. Unos entrantes super refrescantes para regalarnos en días de calor.
Tanto el salmorejo como el gazpacho son platos típicamente andaluces, el salmorejo proviene de Córdoba y el gazpacho… jajaja de Andalucía (no esty en condiciones de concretar más), creo que de la zona interior, donde los veranos son muy secos y calurosos.
Os explicaré unos truquillos para que el gazpacho y el salmorejo os queden más rojos, sobre todo el gazpacho queda con un color super chulo. También os diré un secreto: mi gazpacho no lleva ni pan ni pepino.
El salmorejo, mucha gente piensa que es lo mismo que el gazpacho andaluz pero con mucha agua, y no, no es lo mismo. Como veréis, solo tienen en común el tomate, bueno y que los dos se toman fríos, pero eso tambien lo tiene en común el bloody Mary y no es comida jajaja.
Al salmorejo tambien se le llama porra (en Antequera) y lleva pimiento igual que el que yo hago, de hecho yo lo llamo porra.
Truquitos para que el salmorejo y el gazpacho andaluz tengan un color más rojo:
- No añadir el aceite (en ninguno de los dos casos) hasta el final, cuando ya esté todo bien triturado. No hay que emulsionar el aceite, solo mezclarlo.
- Lavar muy re-que-te-bien los tomates y cuando los pelamos, vamos dejando todas las pieles en un recipiente y luego las ponemos en un colador un poco grande y con ayuda de la mano de un mortero, o una cuchara, chafamos las pieles para que suelten el líquido que les pueda quedar. Reservar para añadir al final y mezclar.
- Al quitar las semillas de los tomates hacer lo mismo: guardar, colar y añadir al final de los dos preparados. De aquí obtendrermos mucho más zumito, porque al quitar las semillas se saldrá todo el zumo que contienen los tomates.
- Las cantidades de sal y vinagre son más orientativas que otra cosa, probar y aliñar a vuestro gusto.
Aclaraciones y procedimiento de salmorejo y gazpacho andaluz:
¿Qué es el gazpacho andaluz? ¿Una bebida? ¿Una sopa fría? ¿Una ensalada líquida? No importa lo que es, importa como es, es fácil, es barato y sobretodo, está muy rico. Este plato, que tomaban los jornaleros andaluces para soportar las largas jornadas de trabajo en el campo y que les ayudaba a soportar las altas temperaturas mientras se alimentaban, se hidrataban y no hacían sufrir a sus bolsillos. El gazpacho que procede de una cuna muy humilde (y no de un super cheff) se ha ganado, por derecho propio, ser el rey de todas las mesas.
¿Sabeis una cosa? pensando un poco en todo, os diré que estas dos recetas, todo y no ser muy originales (pues las preparan muchisima gente) están pensadas para que sean un poquito más livianas, con menos aceite y sin nada de pan el gazpacho, que en principio si que lleva (en mi casa nunca).
Detalles
2 litros de gazpacho<br>5 raciones de Salmorejo
Gazpacho:<br>30 minutos<br>Salmorejo:<br>20 minutos
0 minutos
Gazpacho: 146 kcal por vaso (250ml)<br>Salmorejo: 309 kcal por bol (250ml)
Ingredientes GAZPACHO ANDALUZ:
1kg Tomates maduros.
1/2 Pimiento rojo.
1 Pimiento verde.
1 Cebolla mediana.
3 Dientes de ajo.
1 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana.
100 ml Aceite de oliva.
1 y 1/2L Agua bien fría.
- INGREDIENTES SALMOREJO:
1kg Tomates maduros.
1 Diente de Ajo.
200 g de pan blanco.
1 Trozo de pimiento rojo.
1 Cucharadita de sal.
1 Cucharada de vinagre.
100 ml Aceite de oliva.
Instrucciones
- Lavar muy bien los tomates y demás verduras.
- Quitar la piel a los tomates y al pimiento rojo.
- Cojer un colador y poner las pieles, hacer presión con la mano del mortero o con una cuchara para sacar el zumo que pueda quedar en las pieles. Reservar.
- Coger un bol o recipiente amplio, cortar los tomates por la mitad y sacar las semillas. Dejaremos que caigan en el bol junto con el zumo que se va escapando de cada tomate.
- Colar las semillitas y el zumo de la misma manera que las pieles. Dejar el zumo obtenido junto con el de las pieles. Reservar.
- Pelar los dientes de ajos.
- Salmorejo:
- Poner los tomates, el diente de ajo, el trozo de pimiento rojo pelado, el pan picado a trocitos, la sal y el vinagre todo junto para ser triturado.
- Triturar hasta conseguir una crema fina. Añadir el aceite y batir un poquito más, lo justo para ser integrado.
- Servir con topping de pimiento rojo, pepino o lo que más nos guste (cortado chiquitín) y un buen chorro de aceite de oliva.
- Gazpacho:
- Poner los tomates, los dientes de ajo, el pimiento verde, el pimiento rojo pelado, la cebolla, la sal y el vinagre todo junto para ser triturado.
- Triturar hasta que obtengamos una crema muy fina. Añadir el aceite y seguir mezclando con la misma máquina, solo un poquito para integrar bien el aceite al resto de ingredientes.
- Ahora añadir el zumo de las pieles y las semillas que teníamos reservado. Mezclarlo a mano con una cuchara o con lo que tengáis.
- Añadir el agua y mezclar manualmente.
- Servir en vaso tal cual o servir en un tazón o bol individual con topping de manzana verde o pequeños trocitos de pimiento, pepino…
Pues ya tenemos listas dos refrescantes recetas. El gazpacho andaluz lo podemos encontrar con gran facilidad, en verano, en muchos restaurantes y chiringuitos de playa, pero el salmorejo solo en la zona de Andalucía. Ahora ya podéis tener los dos platos, siempre que os apetezca siguiendo estas ricas recetas.
Aquí os dejo la videoreceta de salmorejo y gazpacho andaluz para que veáis todos los pasos :
Como ya habéis visto mi gazpacho andaluz no tiene pan, para que sea más ligero y para que lo puedan tomar los celíacos y los crudiveganos. Y si te animas ha hacer más cremas fresquitas prueba esta vichyssoise y ¡disfruta!
Espero que os haya gustado este dos por uno y os animéis ha prepararlos, que con estos días de tanto calor seguro que os apetecerá mucho. Adéuuu!